Blogia
SKINGIRLS UNITED

Un poco de cultura Skinhead

Un poco de cultura Skinhead SKINHEAD

La cultura Skinhead nació a finales de los 60 en el Reino Unido, mas bien el Londres, cuando los ‘Hard mods’, (Jóvenes blancos ingleses obsesionados por la moda y que escuchaban música Pop, Modern Jazz y R&B de la época, una importante banda mod fue The Who, también eran grandes amantes de las motos scooters tipo Vespa o Lambretta verse una imagen abajo) empezaron a relacionarse con los ‘Rudeboys’, (Jóvenes negros inmigrantes jamaicanos que aportaron sus raíces musicales del Ska y el Reggae y que usaban un traje a dos tonos blanco y negro y de tres botones junto a un sombrero imitando a los gángsteres de las películas americanas, verse una imagen abajo), por lo tanto cualquier persona con media neurona comprendería que los skinheads no pueden ser racistas si son una fusión de culturas blanca y negra. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska y Reggae y de ideología contraria a la hippie. Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc... Eran gente muy joven y engrosaban sus filas trepidantemente, hasta que la violencia llegó al fútbol (Tras la victoria de Inglaterra en el mundial de 1966) que hizo que acudieran a los estadios de los equipos de sus ciudades, se hicieron famosas las peleas entre seguidores de distintos equipos y con la policía, naciendo así el termino "Hooligan", hasta que estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos.

Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’o ‘Casuals’, una versión más Light que les permitió sobrevivir en el anonimato. A mediados de los 70 llega una explosión del Ska, que junto al nacimiento del Punk y del Oí! darían un nuevo impulso al movimiento Skinhead.

Pero es también cuando el Nacional Front en castellano Frente Nacional (Partido Ultraderechista Ingles), comienza a manipular la imagen, primero de l@s Punks, y después l@s Skins, gracias a que no tenían muy clara su ideología, así surgen l@s Boneheads (cabezas huecas o naziskins). Los medios de ‘comunicación’ pronto empezaran a hablar de los skins como si todos fueran nazis, dándole una publicidad falsa y gratuita al movimiento.

En 1988 se crea en EEUU la organización de nombre Skinheads Against Racial Prejudice "SHARP" en castellano Skinheads En Contra Del Prejuicio Racial. No es una organización política (aunque denunciar el racismo y el fascismo sea una actitud política) Es una organización que rechaza la violencia gratuita y que desea reunir a todos los Skinheads, Skingirls, y todo tipo de gente que apoye el movimiento con un único fin, limpiar la imagen que nos han dado y divulgar la autentica esencia del movimiento. Tampoco el SHARP pretende encuadrar a todos l@s Skins y poner nuevas etiquetas, pero si unirlo para denunciar a aquellos falsos skins nazis que nos han ensuciado el nombre y limpiar la imagen, y no solo a ellos repito, sino a toda la gente que nos apoye, pues como bien sabemos, la unión hace la fuerza. Intentando buscar organización con distintos grupos para montar conciertos, manifestaciones, y explicar a la gente y a la prensa la realidad de las cosas.


Estética:

Como se suele decir, el habito no hace al monje, y cada uno es libre de seguir una estética o no mientras tengas claro lo que eres, pero como seguidores de un movimiento o cultura (que no tribu urbana) como es la skinhead, también hay una indumentaria propia que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años y que define y diferencia del resto (estética copiada por los nazis y en algunos rasgos por los bakalaeros).
CALZADO: Para empezar, el calzado típico de los skinheads han sido las botas militares, o los zapatos tipo Loafers, las skingirls aparte usan unos zapatos de medio tacón y con una puntera de acero, luego a lo largo del tiempo se han empezado a usar las futboleras que no son otra cosa que las botas de fútbol de toda la vida, que se empezó a usar en el mundillo hooligan.
DE CINTURA PARA ABAJO: luego para la parte de abajo lo típico son los vaqueros estrechos, posteriormente se empezaron a usar también desteñidos con chorros de lejía, los vaqueros se suelen llevar cortos de pata como los llevaban los rude boys, también se empezaron a usar con el tiempo pantalones militares chandals con goma en los bajos,, luego las skingirls también usan faldas de cuadros escoceses por encima de la rodilla.
DE CINTURA PARA ARRIBA: Se suele usar camisas de cuadros en honor a los obreros, también se usan polos , y para poner por encima se usan jerséis o chalecos de lana con cuello de pico, algo mas moderno que también se usa son las sudaderas tipo canguro con capucha y bolsillos y ya pues las chaquetas o cazadoras, lo clásico es una vaquera, o las Harrington que son unas chaquetas de tela vaquera con forro de lana por dentro de cuadros escoceses y también pues gabardinas, como pueden ser las Donkey que es como la harrington pero en gabardina o las clasicas Crombie, y lo mas moderno son las bomber.
ACCESORIOS: Los clásicos tirantes de ½ pulgada, hoy en día sueles encontrarlos de cualquier color, incluso skataliticos, también hay quien usa boinas, y bufandas de lana con cuadros escoceses, y luego los cordones de las botas que suelen ser blancos, rojos o negros, hay quien les pone significados políticos a los colores de los cordones, pero a mi eso me la suda, también hay quien usa pulseras y cinturones de pinchos por la relación que hay con los punks, algo normal en las skingirls es llevar muchos pendientes en las orejas colocados de mayor a menor, al igual que se usan bastantes piercings, también por la relación que hay con los punks, y luego ya se suelen poner muchos tatuajes, el típico es una tela de araña en el codo(hay diferentes versiones sobre el significado de la tela de araña:1.por la espera al estar sin trabajo(epoca de comienzos)2.por estar apoyado en la barra del bar...)

***SIEMPRE SKINHEAD***

40 comentarios

rudy69 -

estoy sorprendido con el espiritu del 69 que hay gracias por habernos ilustrado saben les confieso algo soy algo así como un hijo prodigo hace seis años que no estoy en la escena rudeboy dure tres años en la escena pero tu desde que conoces la escena rudy siempre va estar contigo hasta la muerte

Luis -

Head Head SkinHead!!SkinMadrid.Un saludo Camaradas!!

skin69 -

camaradas

ningun autentico skinhead es rasista. sin la cultura jamaiquina, los skinheads no existirian. fue esta cultura mezclada con la cultura de la clase obrera britanica, lo que hizo que el skinhead sea lo que es

roddy moreno,fundador del SHARP en el reino unido

mi correo : el_chege202@hotmail.com

metansen el punk en la cabesa y escuchen el oi!

Matracalover -

Saludos! Soy un metalero (heavy) venezolano, el metal es mi vida y el eje en torno al que gira todo lo demas. PERO! me gusta algo de punk Oi! y cada dia me identifico mas con los ideales el Oi! Adelante en la lucha y limpieza del nombre! A la mierda los putos pseudonazis que se hacen llamar "skins"... a la mierda el racismo y a la mierda la puta que los parió! Larga vida al Oi! y larga vida a la union Punk&Metal&Skinhead...! No hay lugar para la manipulacion! Skinheads contra el racismo y la explotacion! Aunque como ya dije, el metal es mi vida, lamentablemente entre los metaleros hay pocos ideales y poca conviccion, por lo que quiero conocer redskinheads y punks... Nada de fachas pseudonazis que necesitan 5 colegas detras para actuar... solo verdaderos redskinheads! Saludos!
Larga vida al Metal!
Larga vida al Oi!!!
Mi msn es: MATRACALOVER_666@HOTMAIL.COM
agreguenme redskings y/o red skingirls!

xal -

ya vi q muchos creen q por leer este articulo, ya saben todo de la ideologia... y todavia se enojan porq muy poca informacion dan! si no es obligacion ponerles todo en bandeja de plata agradezcan q la autora se ha tomado el tiempo para q muchos puedan salir de su ignorancia...

alejandro -

hola pues queria preguntarles una cosita, porq los skins usan medias blancas ? gracias.

unidad -

una situacion que tengo trabajo en el campo por 583 euros pero si siguen viniendo ma inmigrantes no podre competir con ellos por que lo hacen por cuatro cientos ciquenta y me tendre que ir a la calle y tengo un hijo vams los gastos me comen alguien me puede decir que puedo hacer no puedo pensar como vosotros apreciar a la inmigracion cuando estan jugando con el pan de mis hijos y por favor ya basta creo en el nacional sindicalismo de jose antonio y la prueva esta en eltraje la camisa es de color azul repesentando al obrero

unidad -

haber capullines vosotros sois los copiones sois la verguenza del pais miserables seguro que estais en el paro no ensucieis mas la clase trabajadora

juan -

me gustaria conocer skineadsfacistas en bogota colombia escriban al correo sevcar-564@hotmail.es

julian -

me interesaria saber, porke los skinhead usan bombers, se ke tiene ke ver kon los hooligan... pero no estoy seguro.
todobn ayudenme

pinxo -

a lxs ke piensan ke el mundo puede ser gobernado bajo razones mediokrez y para la txatizfakcion de lxs putxs burguezes. deben de zaver ke el pueblo dueño de su memoria y orgullo, eztara aki para konbatirlxs. eztupidxs fascistas matenze para no entxusiarnos nozotrxs. SKINHEADS SHARP.

ayda -

ke hay!!! yo no se mucho sobre esta cultura pero me gustaria saber, si alguien me hiciera el favor de decirmelo se lo agradeceria mucho, si me lo mandan por correo es mejor, es, ayda265@hotmail.com o ayda_dp_sola@hotmail.com, gracias a la persona ke me lo mande bye lokos yo tambien estoy lokaaaaaaaa jajaja

Traditional Rude Girl -

Esta Pagina Esta Del carajo!

Falta Un Poko De Inofrmacion Acerka loS Rude Boys Pero me Alegra Saber Ke Aun Hay Mucha Gente Ke Se interesa Por llevar El Espiritu del 69 Bien En Alto!



[La Sororidad Aun vive En mi!]

-Rude Girl Pride-

guay -

yo llevo chandal ejercito español

HUEY OI! -

DE NUEVO YO Y KE PASA

HUEY OI! -

PIKO PA TODOS LOS NAZIS DEL SALTO
SOMOS LOS PUNKIES MAS LOKOS
DE LA KINTA BELLA
Y KE PASA! SKIINHEAD POR SIEMPRE

Ariana -

hahaha seh seh... skinhead girls... skinheads! sol oskinheads... el girl ya suena a sexismo eh?... hasta nombrandonos esta el bendito sexismo... hahaha hay ke machacarlo.. los tiempos han kambiado y seguimos aki!... Me gusta mucho tocarle la cabeza rapada a mi novio... asi komo a el tambien le gusta tokar la mia! __ vamos a espabilar karajo!!!

Skinheads oi! mañana y siempre!

69 o 77 birras pa todos... salud!!!

andrea -

kiero preguntar una ksa.. os parecere un pkito tonta, pero los skins sois apolitikos no??

xxx -

viva el ska pra todos estos hp

Aris -

incar@hotmail.com comuniquense

Aris -

Pienso que de una vez por todas debemos poner en alto ser un skinheads y acabar con los impostores sin identidad de los fachos !!!!!!!! quien se une¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ arriva el meztizaje ¡viva chile!

DarkPunk -

Esta más o menos bien, he visto que has traducido directamente de otras páginas, yo hice hace tiempo un artículo desde los inicios de jamaica hasta lo que es hoy en dia el movimiento skinhead, para quien le pueda interesar alli he dejado el link ami web

xino -

ser anti fachos ante todo

kasposa -

pueessss a piensen komo kieran solo sepan bien ke pedo y despues hablan no komo unos pendejos ke para ellos es facil hablar pero razonr le kuesta mucho trabajo

victor torres -

ola soy de colombia que chimba que el punk y el skin no tuvieran problemas para nada,que cada uno tenga su forma de pensar. anarco punk

motorhead -

aun quedamos muchos autenticos por fuera normal en la mente el movimiento y la union

la criss -

ola.no pues esta mui interesante el documento de los skin\"!!!yo soy anarkopunk..pero pues ojala ke todos lean este documento..esta muy interesante!..delante de nosotros viva la revolucion!y mueran los fascista de mierda!!!!!!!!!!

smoothies_daniel -

saludos y quisiera que publicaras algunos webs de fotos de smoothies y que buenos datos tienes de los mods

ERNESTO GUEVARA -

QUE BUENO SABER MAS PO PERO QUE ONDA EL NICK DE LA AUTORA
ES MEDIO HITLERIANO COMO ESO DE LA PODEROSA

ERNESTO GUEVARA -

BAKAN LOCO MUI BUENO SABERLO
TENGO AMIGOS PUNK QUE SABEN CALETA PERO QUE CON SUERTE ME HAN DICHO PORQUE ACLORAN LOS PANTALONES DICEN QUE NO ME CUENTAN MAS PORQUE NO QUIEREN QUE SKINHEAD SEA UNA MODA.

EN OTRO SITIO LEI QUE LOS PUNKS TAMBIEN ERAN SKINHEAD

La Poderosa -

no,de barcelona no,de zaragoza.yo tambien estoy harta de que la gente confunda todo! un saludo

marcos mod! -

me parece de puta madre que ayas echo esto tio....
interesantisimo el informe en serio...eres de barcelona verdad?
estoy arto de qe confundan a los mods y a los rude boys kon boneheads y fascistas....joder la gente esta engañada-.---saludos

La Poderosa -

Nicole, los Hooligans son,chicos y chicas entregados a su equipo,normalmente el local,que siguen todos los partidos,son fans de sus jugadores y suelen ir a las gradas a dejarse oir,a animar ,a beber y a pasarselo bien y si en el equipo contrario hay indeseables...como los del ultra sur pues a pegarse contra ellos.

nicole -

me gustaria saber que es hooligan ?

KoSa..sKg -

kreo y me identifiko totalmente kon los ideales de las skingirls me parece un poko ironiko el tenernos ke markar y ser identifikados kon un modo de vestir kualeskiera ke sea...un es skin x su ideal y lo ke lleva dentro.. .sinembargo apoyo nuestro modo de vestir..y solo digo 1oO% antifatxos&nazis(kabronex)

anónimo -

Bueno yo soy de chile..y me interesa mucho el tema de las skingirl.
este ultimo tiempo me he estado informando mucho del tema..
esta pagina me ayuda un poko...
pero todavia no encuentro algo q me pueda llenar completamente..

Futura skingirl!!!

tiger -

todos ANTIFATXISTAS!!!!!
NAZIS no os queremos, vamos a acabar con todos vosotros!!!! un saludo a mi amigo y camarada juanpablo y al puto sebas

tiger -

me ha gustado mucho el texto que has escrito amigo, tenemos que hazer desaparecer a los cabrones de los segun ellos (skinheadnazis)de mierda, que nos han ensuciado el nombre, y han dado una mala imagen sobre nosotros. SHARP.
Tiger

La Poderosa -

Gracias Cronopios
amo demasiado el corta y pega xD

Cronopios -

Después de la sección `Calzado' el texto vuelve a empezar desde el principio, con lo que aparece casi dos veces. Supongo que será cosa del corta y pega.

Imagino que en Blogia habrá alguna manera de editarlo y corregirlo.