Blogia
SKINGIRLS UNITED

TAT: «El nuevo talante del PSOE es la bañera, ‘la bolsa’, los electrodos...»

Torturaren Aurkako Taldea hizo público ayer el balance relativo al trato recibido por los ciudadanos vascos arrestados a lo largo de 2004 y destacó que tras la llegada del PSOE al Gobierno español «nada ha cambiado en las comisarías». De hecho, afirmó que «los testimonios de algunos de los detenidos han sido los más duros de los últimos años», lo que le llevó a concluir que «el nuevo talante del PSOE es ‘la bolsa’, la bañera, los electrodos, los golpes...»
«Sin régimen de incomunicación no habría tortura». Torturaren Aurkako Taldea (TAT) se reafirmó ayer en esa aseveración durante la rueda de prensa que ofreció en Hernani para presentar el balance de 2004. Alaitz Jauregi y Aiert Larrarte hicieron públicos los datos recogidos a lo largo del pasado año por el organismo contra la tortura.«Los detenidos en régimen de incomunicación fueron un total de 138, de los cuales 57 fueron torturados», indicaron, para precisar después que todos esos casos se registraron en manos de la Policía española y la Guardia Civil.
Los testimonios recabados por TAT demuestran, según explicó Jauregi, que estos dos cuerpos policiales «utilizan los mismos métodos de tortura», aunque matizó que el instituto militar «es más salvaje» en el trato a los arrestados. «Pero con esto no queremos decir que la tortura física sea peor que la sicológica; al contrario, en muchas ocasiones esta última puede ser mucho más dura», señaló la representante de TAT.

Respecto a «los métodos de maltrato»recogidos de los testimonios, enumeró «las amenazas ­en muchas ocasiones dirigidas hacia las personas más cercanas al detenido­, los insultos, las humillaciones, la dicotomía entre el policía bueno y el policía malo, las agresiones sexuales ­en la mayoría de los casos se obliga a la persona arrestada a permanecer desnuda to- do el tiempo­, las simulaciones ­mostrando cables para los electrodos o una bañera­, posturas forzadas, obligaciones a permanecer en todo momento de pie, luces encendidas permanentemente, constantes e interminables interrogatorios ­que, por cierto, son ilegales al producirse sin la presencia de un abogado­, golpes, ‘la bolsa’, tocamientos de índole sexual...».

En ese punto, se refirió al caso de Amaia Urizar, que denunció que durante los cinco días que permaneció incomunicada en manos de la Guardia Civil fue víctima de «numerosas formas de tortura, incluida la violación, ya que fue penetrada con una pistola cargada».

«Todo eso que parece ciencia ficción es real», aseguró, por su parte, Larrarte, quien seguidamente habló sobre la llegada al Ejecutivo español del PSOE. «Nada ha cambiado en las comisarías respecto a los tiempos del PP, que se fue del Gobierno apostando por la tortura».

«Como en los viejos tiempos»

«Las detenciones de la nueva era del PSOE comienzan en julio, cuando la Policía Nacional detiene a cuatro personas y éstas son torturadas. Todos nuestros temores se convierten en realidad. Pasaron dos meses sin arrestos, pero en los tres siguientes se producen varias redadas. La Guardia Civil detendrá a 18 personas, y éstas nos hacen llegar los testimonios de torturas más crudos de los últimos años. Como en los viejos tiempos del PSOE, la Guardia Civil nos muestra hasta dónde es capaz de llegar», destacó.
El miembro de TAT agregó que «otros 27 ciudadanos vascos fueron detenidos por la Policía Nacional y, como la Guardia Civil, también hizo uso de la tortura», lo que le llevó a asegurar que «el nuevo talante del PSOE es ‘la bolsa’, la bañera, los electrodos, los golpes, las amenazas... Es evidente que el PSOE apuesta también por la tortura».

Añadió que «estábamos advertidos de antemano, ya que los nuevos cargos y ministros del PSOEya nos habían dado alguna ‘pista’ de lo que se avecinaba. Concretamente, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, estrenó su cargo con las siguientes palabras: ‘El 100% de las denuncias son falsas’. Si observamos lo que ha venido luego, es evidente para qué pronunció esa frase».

El «hastío» internacional

Larrarte hizo hincapié en que «las instancias internacionales constatan lo que nosotros venimos diciendo desde hace tiempo: que la incomunicación es el elemento principal que posibilita la tortura; que no se investigan como es debido las denuncias; y que el Estado español no adopta medidas eficaces de cara a erradicar la tortura». Y recordó que el Relator de la ONU, Theo van Boven, llevó a cabo en 2004 dos informes referidos al Estado español y que los mandatarios españoles ­eran tiempos del Gabinete Aznar­ respondieron «intentando desacreditar al propio relator y a las fuentes, utilizando unas formas y un lenguaje nunca antes vistos en las Naciones Unidas».
Tras recordar que el informe de Amnistía Internacional de 2003 se ha conocido recientemente y que en él «se censuran las conductas antidemocráticas», el miembro de TAT concluyó que «estas organizaciones internacionales están has- tiadas con la postura que mantiene el Estado español».

También incidió en la recomendación de Van Boven a las instituciones vascas: «Se dirigió en junio al Parlamento de Gasteiz. Los grupos del tripartito se adhirieron a esas recomendaciones e hicieron un llamamiento al Parlamento espa- ñol para que las aplique. Pero ellos, argumentando que el protocolo de la Ertzaintza garantiza los derechos de los detenidos, decidieron no aplicarlas».

El «escaso peso» de 50.000 firmas

HERNANI

Los miembros de TAT se felicitaron por la campaña en torno a los nueve puntos que plantearon para erradicar la tortura y las 50.000 firmas recabadas durante la misma. «Esa adhesión demuestra que la sociedad vasca es consciente de lo que ocurre en las comisarías, de que la tortura está ligada a la incomunicación y de que hay un deseo real de acabar con esta práctica», afirmó Larrarte.
Tras recordar que todas esa firmas fueron presentadas en febrero pasado ante los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, se lamentó por el hecho de que esas adhesiones «no hayan provocado apenas preocupación» en ambos legislativos, «y menos aún en Madrid y en París. Parece ser que, para algunos, 50.000 firmas apenas tienen importancia».

El miembro de TAT dedicó un apartado especial al caso de Mikel Zabalza, muerto hace 19 años cuando se encontraba detenido en manos de la Guardia Civil. «Lo que ya entonces sabía toda Euskal Herria se podrá probar ahora; un milagro provocado por una filtración que seguramente es interesada. Todo ello demuestra que torturar sale barato».

El forense que sabía «lo de la bañera»
Una detenida relata lo ocurrido con un forense: «Me preguntó si había sufrido malos tratos y yo, entre sollozos, le contesté que no. Le dije que me mirase los ojos, porque tenía hinchado el izquierdo. Me dijo que no era nada, que se me habría infectado al hacerme la bañera. No me lo podía creer, me preguntó si había sufrido malos tratos y luego él me dijo lo de la bañera...».

Golpes convertidos en palmaditas
Otro ciudadano vasco narra que «una vez en la Audiencia Nacional, como sabía que no volvería donde ellos, le relaté al forense lo que me habían hecho. Le dije que me habían golpeado la cabeza y él me decía: ‘¿Que te han dado palmaditas?’. Le decía que no, que eran golpes, y él otra vez: ‘O sea, palmaditas con la mano abierta’. Yo ya me estaba ponien- do de mala leche».

La juez:«Mira, parece que va a llover»
Además de lo acontenido en manos de los cuerpos policiales, los testimonios recabados por TAT también se refieren al paso ante el juez. «Le empecé a relatar que me habían hecho ‘la bolsa’ y demás, y la juez empezó a decir ‘mira cómo se está poniendo el tiempo, parece que va a llover’. Yo estaba alucinado, no le importaba nada. Al final decretó mi libertad», indica otro arrestado.

Lo más importante, comer bien
«Al principio no reconocí al médico (...) Empecé a contarle todo y me dijo: ‘¿Me estás diciendo que no comes?’. Y yo que ‘te estoy diciendo que me están poniendo una bolsa en la cabeza y me están haciendo de todo...’. Y él: ‘Pero, ¿por qué no comes?’. Y yo: ‘No, no, te estoy diciendo lo que ocurre y le doy mucha más importancia a lo que me están haciendo que a lo de no comer’».

«Era como si me echara la culpa a mí»
«El forense era como un poco calvo, con cara de buena persona, pero... Le conté todo y me dijo ‘¿pero esto no se lo has contado ayer a la siquiatra?’. Y yo le dije que a ver cómo se lo iba a contar si estaba con dos guardias civiles al lado en el reconocimiento. Era como si él me echase a mí la culpa, era en plan acusatorio... Y no sé lo que escribió; lo hacía en unos folios sin más...»

Enlaces:
null
null

1 comentario

Red -

Que mueran que mueran que mueran mas toreros...