Blogia
SKINGIRLS UNITED

Vegetarianismo/Veganismo

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA DE LA OPRESIÓN, LA NEUTRALIDAD LO QUE LA MANTIENE

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA DE LA OPRESIÓN, LA NEUTRALIDAD LO QUE LA MANTIENE

No me mireis sedientos de sangre...pensar y dejar de cometer asesinatos.

http://4gatosytu.blogspot.com/

http://www.ojosveganos.blogspot.com/

http://www.pacma.es/

THE REAL

THE REAL

El estilo no se compra se que tu nunca podrás entenderlo...

NO ME VALE QUE ME DIGAIS QUE LO HARIAIS, PORQUE NO LO HACEIS

NO ME VALE QUE ME DIGAIS QUE LO HARIAIS, PORQUE NO LO HACEIS

Orgullo vegano

Orgullo vegano Queremos:

§ Aseverar nuestro orgullo de negarnos a hacer matar animales para nuestro consumo.

Nos negamos a robar a seres sensibles sus únicas posesiones, su propia carne, sus propias vidas. Nos negamos a participar en un sistema de cría que convierte la corta existencia de los animales en un verdadero infierno. Nos negamos a hacer esas cosas por el puro hecho de satisfacer nuestra gula o de conformarnos con hábitos y tradiciones.

Una negativa de este tipo debería ser lo mínimo. Sin embargo, la historia demuestra lo dificil que es decir
"no" cuando el barbarismo se ha vuelto un estandarte social.

Queremos aseverar nuestro orgullo de decir ese "no".

§ Denunciar la vegefobia

La gente pretende avergonzarnos. El vegetarianismo es denegado, ignorado, ridiculizado, marginado e, incluso, difamado.

El vegetarianismo es una forma clara de objetar contra la legitimidad de enclaustrar y matar a billones de animales. Por su sola existencia quiebra la ley del silencio. Por ese motivo provoca risa, odio y fobia.

Por supuesto, la persona vegetariana inofensiva es respetada cuando él o ella asevera que su estilo de vida se trata de una simple "opción personal" arguyendo dudosos motivos de salud, medioambientales o simple y noble ascetismo. ¡Pero pobre de nosotros si cuestionamos el barbarismo abiertamente!

Primero se reirán de nosotros. Preocuparse de vacas y gallinas es ridículo según parece. Ridiculizar las personas es un medio de rechazar sin argumentos las ideas que no gustan. Pero si no nos doblegamos, las risas se tornan en muecas. Éramos mamarrachos, ahora nos hemos convertido en monstruos. Somos traidores de nuestra propia especie por no consentirle todos los derechos; padres indignos por no iniciar a nuestros hij@s en las delicias carniceras; seguidores de los Nazis porque Hitler amaba a los perros*; miembros de sectas intolerantes porque no pensamos igual que el resto.

Nos acusan de ser terroristas, o satanistas. A veces dicen que idolatramos la naturaleza, otras veces que nos respetamos sus leyes. Intentan de cualquier manera avergonzarnos o rechazarnos simbólicamente de la sociedad.

Pero nos negamos a estar avergonzados de nuestra compasión. Vamos a dejar de escondernos. No pedimos perdón por nuestra negativa a matar. Estamos aquí, vivimos, pensamos y hacemos que se sepa nuestra postura.

§ Aseverar que existimos
Somos millones en el mundo quienes decimos NO a las masacres. La mayoría de las civilizaciones han cuestionado la legitimidad de ser carnívoro. ¿Alguien habla de ello? En las escuelas no se menta el vegetarianismo. Cuando murió Theodore Monod, los medios de comunicación de masas publicaron muchas cosas sobre él, excepto que era vegetariano. Leonardo da Vinci escribió una vez :

"Desde mi mas temprana juventud dejé de consumir animales, y llegarà un día en el que los hombres veran la muerte de un animal como hoy la ven de un humano".

Decir que existimos y que vivimos sin carne demuestra que un estilo de vida así es posible. No comemos vacas o cerdos, pollos, peces o gambas, y sin embargo vivimos tan bien como el resto, a pesar de lo que divulgan algunos "especialistas" cuya ciencia parece consistir en negar la realidad. Ni el vegetarianismo ni el veganismo (que excluye todos los productos de la explotación animal, lácteos y huevos incluidos) tienen efectos negativos sobre la salud. ¡Los estudios disponibles demuestran mas bien lo contrario!

Matar para vivir no es inevitable, ni individual ni colectivamente. El ganado consume muchos más nutrientes de los que su carne muerta ofrece. Sin embargo, el dinero público se invierte masivamente para mantener la cría de ganado y la pesca.

§ Defender nuestros derechos
Los seres criados para la matanza no tienen ningún derecho en absoluto pero para nosotr@s, que expresamos nuestra solidaridad con ellos, uno otorga algunos, en teoría. Queremos ejercer nuestros derechos plenamente, porque son nuestros, y porque son suyos, los únicos que pueden tener hoy, a pesar de ser indirectamente.

Tenemos derecho a alimentarnos correctamente en comedores, en el trabajo, en escuelas o en cualquier otra comunidad.

Tenemos derecho a educar a nuestr@s hij@s sin imponerles los productos del matadero, sin derogar de nuestras convicciones y sin que la sociedad intente convencerl@s que sus madres y padres son personas anormales.

Tenemos derecho como tod@s l@s demás a obtener información médica adecuada e imparcial.

Nos negamos a participar en las carnicerías financiadas con nuestros impuestos y las montañas de subvenciones destinadas a la cría masiva y matanza de animales.

Queremos estar en posición de rechazar cualquier empleo que participe con la explotación animal.

Queremos acabar con el silencio que acompaña a nuestras ideas y acciones. Exigimos el mismo tiempo para hablar que quienes nos atacan. Pedimos que los debates sean abiertos.

“Somos el reflejo de tu mala conciencia y ese reflejo no volverá a ocultarse.”

A la luz de los montones de animales "destruidos" debido a la encefalopatía esponjiforme bovina y otras enfermedades, fuimos los únicos a no sentirnos avergonzad@s. A no sentirnos avergonzad@s, por nosotr@s. Pero sí avergonzad@s por l@s demás.

Pero sobretodo nos sentimos tristes. Si queremos demostrar nuestro orgullo a negarnos a la barbarie, no por eso nos sentimos satisfechos. Los animales están siendo masacrados por billones. Pasan por mudos, sus gritos no cuentan. Seremos su voz hasta que cese la masacre.

¡Somos animales solidari@s con todos los animales!

* Si por "amor" entendemos la protección bajo la dominancia y la apropiación de la vida del dominado.
EXTRAIDO DE:http://www.anima.org.ar/movimientos/campanas/vegetarianismo/articulos/vegpride.html

La sopa

La sopa Siento que mis organos internos se doblan y desdoblan,se amorfan y la forma se desfigura de abajo a arriba en ondas.como si huviera serpientes que suben,terminan en mi garganta y bajan,constantemente.Yo como puedo,respiro fuertemente por la nariz por el poco hueco de mi garganta que no esta infestado de animales largos.
La causa del estres es la presencia de un "factor estresante".
La ansiedad es el estres que continua despues de que el factor estresante haya desaparecido.
Si te comiste la sopa rapida y te sento mal...piensa si merece la pena comer tan rapido.

La falacia de la expresión "somos omnivoros"

La falacia de la expresión "somos omnivoros" Omnívoro, ra.: Del latín. omnivorus; de omnis, todo y vorare, comer.
¿Comer de todo?
La expresión "omnivorismo" aparece en muchas conversaciones sobre vegetarianismo. Suele pronunciarse con tajante convicción "somos omnívoros, comemos de todo".
La función de dicho tipo de expresiones es hacer ver que el vegetarianismo supuestamente no es “natural”, que “lo natural” para los humanos es comer “de todo”. Pero, en el sentido más literal, todo, lo que se dice todo, no podemos (o más bien, no debemos) comer. Permítaseme la broma: cristales o sables sólo comen los faquires y desde luego no con el ánimo de aprovechar sus nutrientes.

Ya en serio, lo que se quiere hacer ver diciendo que los humanos somos omnívoros es que supuestamente también necesitamos alimentarnos de productos animales para tener buena salud. Dicha supuesta necesidad vendría dada por nuestra biología. De alguna manera se sugiere que estamos obligados a comer carne para sobrevivir. Sin embargo, esta definición de omnivorismo como determinación biológica a comer carne es simplemente falsa, aunque sólo sea porque niega la existencia de quien escribe estas lineas y de tantos y tantas vegetarian@s y vegan@s que disfrutan de una vida larga y saludable.

Los nutrientes que necesitamos se encuentran en las dietas vegetarianas y veganas bien planteadas. Sobre este particular podéis ver nuestra sección sobre nutrición y en especial la opinión de la Asociación Americana de Dietética sobre dietas vegetarianas, dónde se expresa claramante que "las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, son nutricionalmente correctas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades."

Por tanto, según los nutricionistas no estamos determinados biológicamente a comer carne o una dieta concreta. Lo que nuestro organismo necesita para su salud son distintos nutrientes y las dietas vegetarianas bien balanceadas aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes. Además las dietas vegetarianas/veganas adecuadas conllevan beneficios para la salud. Esta afirmación ya no se pone en duda por ningún especialista serio.

Omnivorismo: una posibilidad de elegir nuestra dieta
Por otro lado, el sentido en el que sí somos omnívoros es que tenemos la posibilidad de comer gran diversidad de alimentos y elegir entre conseguir los nutrientes de distintas fuentes. Por ello, no es que la vegetariana o el vegano dejen de ser omnívoros, sino que eligen obtener los nutrientes de alimentos respetuosos con los demás animales: frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas, hongos, etc.

Prescindir de los productos de origen animal es una posibilidad que nos da (y agradece) nuestra biología. Sin embargo, lo que a nivel biológico es posibilidad nutricional, a nivel ético es nuestra responsabilidad moral (ver Vegetarianismo ¿sólo una opción personal?)

El pasado como argumento para el consumo de carne
Uno de los argumentos que se suelen dar en contra del vegetarianismo es que nuestros antepasados en determinado momento empezaron a ser cazadores para sobrevivir y que por tanto nosotr@s estamos legitimados a seguir depredando animales.

Es simpático recordar que nuestros inicios como depredadores de animales fueron con seguridad como carroñeros y no como cazadores, lo que le resta cierto romanticismo a esa visión de nuestro pasado. Pero fuera de anecdotas, lo importante para saber cómo relacionarnos con los otros animales no es ver qué se hizo en el pasado, sino qué debemos hacer nosotr@s hoy.

Las estrategias de supervivencia de nuestros antepasados no determinan nuestras decisiones morales con respecto a los animales hoy. Nuestra sensibilidad ética ha cambiado en muchos aspectos respecto a épocas pasadas. Multitud de prácticas que realizaban nuestros antepasados son consideradas a la luz de la razón hoy como verdaderos crímenes.

La historia de la humanidad nos ha dado la oportunidad de revisar constantemente nuestras creencias sobre lo que está bien y lo que está mal. Nuestra capacidad de aprendizaje ha permitido dicha revisión. Y la paulatina superación del racismo o del sexismo, son dos grandes ejemplos de ello. Este gradual crecimiento del respeto entre l@s human@s, nos ha hecho pensar en que el círculo de consideración moral debe crecer aun más para incluir también a los demás animales. Creemos que ha llegado el momento de empezar a ver a los animales no humanos, no como cosas para nuestro beneficio, sino como compañer@s de planeta a los que respetar. Son individuos que disfrutan de su vida y procuran evitar el sufrimiento en el mismo sentido que lo hacemos nosotr@s. ¿Por qué habríamos de utilizarlos como si fueran objetos inanimados?

Debemos, por ello, dar un paso más y trabajar para superar el prejuicio, similar al sexismo y al racismo, que sustenta la explotación animal: el especismo, según el cual la especie de los individuos es motivo suficiente para despreciar sus intereses.

Insistimos en la idea de que lo qué hicieron en el pasado o lo que hacen otr@s en el presente no debe influir en nuestras decisiones éticas. No es legítimo justificar una conducta diciendo “también lo hace el vecino”. Debemos asumir nuestras elecciones morales con sinceridad y justificarlas con argumentos racionales, no apoyándonos en costumbres actuales o en tradiciones.

Conclusión
Si buscamos en la esencia del ser humano, sin duda no encontraremos determinaciones gastronómicas. La etiqueta de “omnivoros” en el sentido de necesidad de comer carne es por ello errónea. Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que muchos seres humanos tenemos la capacidad de revisar nuestros hábitos y creencias para mejorarnos y mejorar las relaciones con l@s demás. Es a esa naturaleza libre a la que queremos apelar con estos textos y reflexiones.
EXTRAIDO DE http://www.vegetarianismo.net/

La falacia de la expresión "somos omnivoros"

La falacia de la expresión "somos omnivoros" Omnívoro, ra.: Del latín. omnivorus; de omnis, todo y vorare, comer.
¿Comer de todo?
La expresión "omnivorismo" aparece en muchas conversaciones sobre vegetarianismo. Suele pronunciarse con tajante convicción "somos omnívoros, comemos de todo".
La función de dicho tipo de expresiones es hacer ver que el vegetarianismo supuestamente no es “natural”, que “lo natural” para los humanos es comer “de todo”. Pero, en el sentido más literal, todo, lo que se dice todo, no podemos (o más bien, no debemos) comer. Permítaseme la broma: cristales o sables sólo comen los faquires y desde luego no con el ánimo de aprovechar sus nutrientes.

Ya en serio, lo que se quiere hacer ver diciendo que los humanos somos omnívoros es que supuestamente también necesitamos alimentarnos de productos animales para tener buena salud. Dicha supuesta necesidad vendría dada por nuestra biología. De alguna manera se sugiere que estamos obligados a comer carne para sobrevivir. Sin embargo, esta definición de omnivorismo como determinación biológica a comer carne es simplemente falsa, aunque sólo sea porque niega la existencia de quien escribe estas lineas y de tantos y tantas vegetarian@s y vegan@s que disfrutan de una vida larga y saludable.

Los nutrientes que necesitamos se encuentran en las dietas vegetarianas y veganas bien planteadas. Sobre este particular podéis ver nuestra sección sobre nutrición y en especial la opinión de la Asociación Americana de Dietética sobre dietas vegetarianas, dónde se expresa claramante que "las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, son nutricionalmente correctas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades."

Por tanto, según los nutricionistas no estamos determinados biológicamente a comer carne o una dieta concreta. Lo que nuestro organismo necesita para su salud son distintos nutrientes y las dietas vegetarianas bien balanceadas aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes. Además las dietas vegetarianas/veganas adecuadas conllevan beneficios para la salud. Esta afirmación ya no se pone en duda por ningún especialista serio.

Omnivorismo: una posibilidad de elegir nuestra dieta
Por otro lado, el sentido en el que sí somos omnívoros es que tenemos la posibilidad de comer gran diversidad de alimentos y elegir entre conseguir los nutrientes de distintas fuentes. Por ello, no es que la vegetariana o el vegano dejen de ser omnívoros, sino que eligen obtener los nutrientes de alimentos respetuosos con los demás animales: frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas, hongos, etc.

Prescindir de los productos de origen animal es una posibilidad que nos da (y agradece) nuestra biología. Sin embargo, lo que a nivel biológico es posibilidad nutricional, a nivel ético es nuestra responsabilidad moral (ver Vegetarianismo ¿sólo una opción personal?)

El pasado como argumento para el consumo de carne
Uno de los argumentos que se suelen dar en contra del vegetarianismo es que nuestros antepasados en determinado momento empezaron a ser cazadores para sobrevivir y que por tanto nosotr@s estamos legitimados a seguir depredando animales.

Es simpático recordar que nuestros inicios como depredadores de animales fueron con seguridad como carroñeros y no como cazadores, lo que le resta cierto romanticismo a esa visión de nuestro pasado. Pero fuera de anecdotas, lo importante para saber cómo relacionarnos con los otros animales no es ver qué se hizo en el pasado, sino qué debemos hacer nosotr@s hoy.

Las estrategias de supervivencia de nuestros antepasados no determinan nuestras decisiones morales con respecto a los animales hoy. Nuestra sensibilidad ética ha cambiado en muchos aspectos respecto a épocas pasadas. Multitud de prácticas que realizaban nuestros antepasados son consideradas a la luz de la razón hoy como verdaderos crímenes.

La historia de la humanidad nos ha dado la oportunidad de revisar constantemente nuestras creencias sobre lo que está bien y lo que está mal. Nuestra capacidad de aprendizaje ha permitido dicha revisión. Y la paulatina superación del racismo o del sexismo, son dos grandes ejemplos de ello. Este gradual crecimiento del respeto entre l@s human@s, nos ha hecho pensar en que el círculo de consideración moral debe crecer aun más para incluir también a los demás animales. Creemos que ha llegado el momento de empezar a ver a los animales no humanos, no como cosas para nuestro beneficio, sino como compañer@s de planeta a los que respetar. Son individuos que disfrutan de su vida y procuran evitar el sufrimiento en el mismo sentido que lo hacemos nosotr@s. ¿Por qué habríamos de utilizarlos como si fueran objetos inanimados?

Debemos, por ello, dar un paso más y trabajar para superar el prejuicio, similar al sexismo y al racismo, que sustenta la explotación animal: el especismo, según el cual la especie de los individuos es motivo suficiente para despreciar sus intereses.

Insistimos en la idea de que lo qué hicieron en el pasado o lo que hacen otr@s en el presente no debe influir en nuestras decisiones éticas. No es legítimo justificar una conducta diciendo “también lo hace el vecino”. Debemos asumir nuestras elecciones morales con sinceridad y justificarlas con argumentos racionales, no apoyándonos en costumbres actuales o en tradiciones.

Conclusión
Si buscamos en la esencia del ser humano, sin duda no encontraremos determinaciones gastronómicas. La etiqueta de “omnivoros” en el sentido de necesidad de comer carne es por ello errónea. Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que muchos seres humanos tenemos la capacidad de revisar nuestros hábitos y creencias para mejorarnos y mejorar las relaciones con l@s demás. Es a esa naturaleza libre a la que queremos apelar con estos textos y reflexiones.
EXTRAIDO DE http://www.vegetarianismo.net/

Topicos sobre el veganismo

No hay cosa que mas me joda que un listo empiece a rayar sobre si se es vegeta o no porque yo no lo hago.Y aun encima la mayoria de estos listos caen en los mismos topicos absurdos(que mala es la ignorancia aiiii!),por eso creo que lo mas productivo es tener bien claros los conceptos de lo que es y lo que no es.Este artículo responde a las preguntas que se hacenhabitualmente y las críticas...la mayoria sin sentido y excusandose,no entiendo porque...se supone que con una conciencia limpia sobrarian excusas.
Este articulo lo he "medio copiado"de una pagina porque estoy muy de acuerdo con el.si quereis el link ,lo pongo.

Empiezo:

1.Las plantas también sufren.

Sencillamente esta afirmación es falsa. Está científicamente probado que las plantas no sufren y todos los intentos de demostrar lo contrario han fracasado. En cualquier caso, aunque fuese cierta su capacidad de sufrir, el consumo de carne implica la muerte de muchos vegetales. Para conseguir un kilo de carne son necesarios muchos kilos de vegetales con los que alimentar al animal. Dicho de otra manera, para comer carne es necesario matar al animal y a todas las plantas que éste se ha comido, por lo que sería más coherente una alimentación vegana.
Generalmente quienes afirman que la vida de una planta es igual la de cualquier animal (“excepto la de los humanos, por supuesto”) lo hacen para seguir acabando con las dos formas de vida sin distinción. Si de verdad piensan que está igual de mal matar a plantas que a animales, deberían ser consecuentes y adoptar una alimentación frugívora (basada en frutos).

2.La naturaleza nos ha preparado para comer de todo, por lo que debemos respetarla.

Nuestra naturaleza y nuestro instinto natural nos ha preparado para muchas cosas y no por ello están bien.Quienes maltratan a los animales deberían recapacitar sobre el tema de igual modo, en lugar de “actuar de acuerdo a su naturaleza”. De todas formas nuestra naturaleza nos permite vivir perfectamente sin necesidad de consumir productos de origen animal.Recordemos que las psicopatias,por ejemplo, tambien son naturales...

3.Si los animales carnívoros comen herbívoros, ¿por qué no vamos nosotrxs a hacer lo mismo?

Porque tú tienes la capacidad de pensar sobre lo que está bien y lo que está mal y ellos no. Además tienes la capacidad de alimentarte exclusivamente de vegetales y (generalmente) ellos no.Tu puedes elegir,ellos no.(Esta es una de las preguntas que se hacen para "descansar su conciencia"¿?,podria rebatir con mil ejemplos sobre su,de repente,amada naturaleza)

4.¿Los esquimales y otros pueblos indígenas también queréis que se hagan veganxs?

En este punto hay discrepancias dentro del movimiento por la liberación animal. Hay quienes creen que en esos casos está justificada la caza y hay quienes creen que tampoco en esos casos, ya que existe la posibilidad de emigrar a otros lugares en los que se pueda cultivar. Pero, ¿ERES TU UN ESQUIMAL?Que las condiciones del polo norte puedan justificar la caza no implica que esté justificada en todas partes. Así que si no eres un esquimal no deberías usar esto como excusa.

5.La alimentación vegana es muy cara.

Esta afirmación es completamente falsa. Quien dice esto es porque no ha intentado seriamente llevar una vida vegana. En Barcelona hay okupas sin trabajo que comen las verduras y frutas que los supermercados y fruterías no pueden vender. Así demuestran que si realmente estás interesadx en el veganismo el dinero nunca va a ser una traba. En cualquier caso las verduras y las frutas en general siempre han sido más baratas que la carne y el pescado.(lo que yo digo.todo excusas...)

6.¿Por qué preocuparse por los animales no humanos cuando hay humanos muriéndose de hambre?

Quien da más importancia a los problemas de los miembros de su raza se llama racista. Quien da más importancia a los problemas de los miembros de su sexo se llama sexista. Quien da más importancia a los problemas de los miembros de su especie se llama especista. Que un individuo pertenezca a nuestra raza, sexo o especie, quienes creemos en la igualdad lo consideramos absolutamente irrelevante.

7.¿Y si hacemos más grandes las jaulas y las muertes son sin dolor?

El movimiento por la liberación animal no busca una reforma sino una revolución en todos sus puntos de vista. Pretendemos aumentar la libertad hasta tal punto que los libertarios especistas no son capaces o no quieren comprender. Extender la libertad hasta abarcar los seres a los que explotamos no es agradable para todxs.
No pretendemos que las cadenas de los animales esclavizados sean más largas, sino que desaparezca la esclavitud. Queremos que todo ser vivo con capacidad de sufrir deje de ser considerado una propiedad y pase a ser totalmente libre.
Me parece realmente mal que haya gente que siga planteandose estas cosas.Yo siempre digo que aunque la jaula sea de oro, sigue siendo una jaula...

8.Lxs veganxs son unxs ninxs de papá que se preocupan por los animalitos porque no tienen otros problemas.

No me hubiese detenido a discutir esto sino hubiese sido porque es uno de los comentarios que más aparecen en los foros de internet. Es sin duda un insulto fácil y personal que evidencia la falta de argumentos quien los hace. Como no saben cuestionar las ideas del movimiento por la liberación animal intentan insultar a quienes lo formamos. Es cierto que hay niñxs de papá y pijxs dentro del movimiento, como en todas partes. Lo mismo pasa dentro del punk, del comunismo, del independentismo, del ecologismo... ¿y qué? El que dentro de la lucha ecologista haya niñxs de papá no justifica que destruyamos el planeta. Lo mismo pasa aquí, ¿qué culpa tienen los animales que te comes de que en el movimiento de liberación animal haya algún pijx? El que haya pijxs dentro del movimiento no implica que el veganismo no sea la opción más adecuada.(hay cada uno por ahi que no sabe como rebatir su postura,claramente)

9.¿Es respetuosa con el medio ambiente la forma de vida vegana?

La alimentación vegana es la alternativa más ecológica, debido a la Regla del 10%. En una cadena trófica solo pasa el 10% de la energía de un eslabón a otro, el 90% restante se pierde en respiración y en tejidos que no pueden ser aprovechados. Esta pérdida energética hace que en un ecosistema haya más herbívoros que carnívoros. Para evitar este derroche energético lxs ecologistas realmente concienciadxs nos alimentamos de lo que nos ofrece la base de la pirámide trófica, vegetales.

10.¿Por qué no coméis huevos ni leche?
En principio puede parecer que estas industrias no producen muertes ni explotación. Nada más lejos de la realidad. Si te paras a pensarlo, en cualquier granja hay más gallinas que gallos y más vacas que toros. Esto es debido a que lo que interesa al humano es la explotación sexual de las hembras de estas dos especies. Como la explotación sexual del macho no genera beneficio económico son asesinados al poco tiempo de nacer. De igual manera, la hembra, cuando sobrepasa la edad reproductora es asesinada.

Aun en el caso de que no se matase en estas industrias, el consumo de leche y huevos procedería de la explotación de las hembras .las vacas son literalmente violadas por el granjero: un animal de una especie ajena a la suya que les introduce por la vagina su brazo, en el que lleva una jeringuilla cargada con semen. Cuando la vaca da a luz se le deja estar junto a su cría diez días. A partir de esta fecha, la leche es aprovechable por el humano y por lo tanto madre y cría son separadxs. La madre se pasa semanas llamando a su ternera. La cría si es macho ya estará muerto, si es hembra correrá la misma suerte que su madre; ser preñada una y otra vez para robarte la leche que necesitas para alimentar a tu descendencia.

Me he saltado un tema muy importante,que es el respeto.Este tema lo dejo particularmente abierto:

"Nosotrxs respetamos tu derecho a hacer lo que quieras con tu vida siempre que no afecte la de los demás. Si tu derecho a comer cualquier cosa implica una dominación y una muerte de seres sintientes, lamentamos no respetar tu libertad. Nuestras ideas nos hacen ponernos siempre de parte del explotado, en lugar del explotador. Su derecho a vivir y a vivir libre es prioritario a tu derecho a comer carne. Su derecho de no ser matados es prioritario ante tu derecho a matar"
Si consideras que el sufrimiento y la explotación animal no son suficientemente importantes, porque no pertenecen a tu especie o porque son “menos inteligentes” aya tú con tu conciencia. Pero en este artículo no se te pide que luches contra la explotación animal, sino que no seas tú un explotador/a. Cada vez que comes carne, bebes leche, te compras unos zapatos con cuero... estás pagando a una persona para que te haga el trabajo sucio de encarcelar y matar a animales inocentes. El estar metidx en otras luchas sociales no justifica que apoyes económicamente la explotación animal.

Espero que,por lo menos,seas o no vegeta o vegan@,hayas podido limpiar los multiples topicos tontos que existen.Se puede no estar de acuerdo sin faltar y sin una actitud "a la defensiva".(tanto de unos como de otros)

Como adoptar una dieta vegetariana

Si tus hábitos alimentarios han incluido alimentos de origen animal, y estás preparado para pasar hacia alternativas vegetarianas, las siguientes recomendaciones pueden facilitar la transición.
---Existen diferentes formas de planificar una dieta vegetariana saludable.
La norma más importante es incluir una amplia variedad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas en diferentes comidas. Los frutos secos y las semillas también pueden incluirse. Los vegetarianos pueden también optar por incluir huevos y productos lácteos desnatados en su dieta.
---Las dietas vegetarianas pueden incluir alimentos familiares - como cereales de desayuno, potajes de legumbres, patatas, sandwiches de mantequilla de cacahuete y spaghetti - así como otros menos familiares - como BULGUR ,TEMPEH, SEITAN, TVP (proteína vegetal texturizada, derivada de la soja),LECHE de SOJA... La experimentación con nuevos alimentos puede proporcionar beneficios nutricionales así como mejorar tu disfrute gastronómico.
Alimentos para facilitar la transición.
---Algunos alimentos derivados de la soja, la proteína de trigo y otras fuentes vegetales, pueden facilitar el cambio hacia una dieta vegetariana porque imitan a la carne y los productos lácteos habituales. Los sucedáneos de carne están elaborados para presentar un aspecto y un sabor similares a los de distintos tipos de carne. Algunos imitan las salchichas, los perritos calientes, las hamburguesas o las croquetas de pollo. La leche de soja, el yogur de soja y el queso de soja(Tofu)están disponibles para aquellos que no consumen productos lácteos o que desean añadir cierta variedad en su dieta. El TOFU puede triturarse y condimentarse para hacer un relleno de lasaña u otras preparaciones. La PROTEINA VEGETAL TEXTURIZADA (TVP) posee la apariencia y la textura de la carne picada y puede usarse para preparar salsa de spaghetti, tacos y otros platos.el seitan tambien,el SEITAN es proteina de trigo denominada gluten con aspecto marron,parecido a la carne.
---Expande tus opciones descubriendo nuevas recetas en libros de cocina y probando diversos productos de las tiendas.
---Muchas comidas vegetarianas pueden prepararse sin receta o sin invertir demasiado tiempo en la cocina.
---Busca sopas vegetarianas, ensaladas, ensaladas de pasta, pasta primavera, pizza vegetal y patatas asadas. Los restaurantes chinos, tailandeses, indios y de oriente próximo ofrecen numerosos entrantes vegetarianos.
---Vuelve a analizar tu menú otra vez.
¿Incluyen tus comidas…
una variedad de cereales, legumbres y productos de soja, verduras y frutas?
varias frutas y verduras frescas a diario? (procurar de 5 a 9 raciones/día)
principalmente cereales integrales poco procesados? (procurar de 6 a 11 raciones/día)
Si no es así, haz una lista de formas para añadir más de estos alimentos.

---Si no consumes productos lácteos

El calcio se encuentra en una amplia gama de alimentos vegetales. Es fácil obtener una adecuada cantidad de calcio sin incluir alimentos lácteos. Si decides eliminar los lácteos de tu dieta, es una buena idea identificar inicialmente otros alimentos que proporcionan calcio y empezar a incluirlos en las comidas. Algunas buenas opciones son la leche de soja enriquecida con calcio, los cereales enriquecidos, el zumo de naranja enriquecido, el tofu, el tempeh, la TVP (proteína vegetal texturizada), el brécol, la col china (bok choy), las alubias cocidas vegetarianas, la mantequilla de cacahuete, los higos secos y el tahín.

---Si no consumes huevos

Muchos alimentos pueden reemplazar a los huevos en una receta, dependiendo del tipo de plato. La compota de manzana, el plátano triturado, el puré de ciruela, la leche de soja, el yogur, los zumos o el agua pueden sustituir la humedad que los huevos proporcionan en los alimentos horneados, pero no necesariamente sus cualidades de ligado. El sustituto de huevo en polvo (principalmente almidón de patata) funciona para los bollos y otros productos horneados. Algunos productos comerciales para sustituir las grasas también reemplazan bien a los huevos. Los copos de avena, las alubias trituradas, el tofu o las semillas de lino molidas también son buenos agentes de ligado para los pasteles vegetales. Adaptar las recetas a versiones sin huevo requiere cierta experimentación. Los libros de cocina veganos proporcionan recetas elaboradas sin huevos (como por ejemplo,la harina de garbanzos para hacer tortilla de patata,la compacta y le da un sabor parecido)

---Relájate respecto a las proteínas. Mientras las calorías sean suficientes y la dieta sea variada, los vegetarianos cubren fácilmente sus necesidades de proteínas. Los cereales, las legumbres, las verduras y los frutos secos, todos ellos proporcionan proteínas. No es necesario tomar un alimento “altamente proteico” como queso, soja, legumbres o sucedáneos de carne en cada una de las comidas. Los vegetarianos tampoco necesitan ingerir combinaciones especiales de alimentos para satisfacer las necesidades proteicas.
Cuidado con las grasas. Incluso los vegetarianos pueden alcanzar excesivas dosis de grasas si la dieta contiene grandes cantidades de frutos secos, aceites, alimentos procesados, dulces, productos lácteos o huevos.

---La vitamina B12:se halla de forma natural exclusivamente en los alimentos de origen animal.

Las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cianocobalamina, en una dieta vegetariana equilibrada son los huevos y los lácteos (sobre todo los quesos). Dentro de los alimentos vegetales se han encontrado trazas de vitamina B12 en derivados fermentados de la soja como el MISO o el TEMPEH, así como en ALGAS como la ESPIRULINA.
Pero la presencia de dicha vitamina en estos casos es muy exigua, por lo que su aprovechamiento es discutible. Además, en dichos productos, la cantidad de B12 natural enumerada en las etiquetas es desorientadora porque está en forma inactiva y el cuerpo no la puede utilizar. Sólo aquellos productos procedentes de plantas enriquecidas en vitamina B12 contienen la forma activa de esta vitamina.No obstante, se ha descrito deficiencia de esta vitamina en individuos cuyas dietas tienen muchos años de carencia de alimentos ricos en vitamina B12, como ocurre en los veganos que evitan todos los alimentos de origen animal.