Blogia
SKINGIRLS UNITED

PUNK HISTORY

PUNK HISTORY

HISTORIA

El punk rock, música que escuchan los jóvenes londinenses, llega a su orgasmo en 1977, *fue un año clave para el punk y para el rock que vendría después. Hasta ese año todavía existía Sex Pistols y la corte de grupos que daba forma al movimiento todavía tenían una mística en la que creer: su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergüenza para decir ¨fuck!¨ y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresía del sistema. The Clash, le dieron forma , le dieron la rebeldía "politizada" al punk ( y un poco de música mas agradable). Inglaterra estaba pasando un malísimo momento económico, la juventud no tenia nada que hacer, después de estudiar durante años , salían a la calle y no encontraban trabajo, vivían mantenidos por miserables "sueldos para desempleados" que pagaba el estado.

"Salir de estudiar como un idiota , y no te dan trabajo en ningún lado, te rechazan, y no hay comida en tu casa, tus padres no tienen como alimentarte ni vestirte; cuando intentas quejarte te tiran los policías encima y ves arriba, ves que toda la cochina familia real vive sobre tu miseria, la reina y la gran bandera inglesa; son pura mierda cuando vez que les importa un bledo todo lo demas y te das cuenta que desde que naciste todo ha sido así , ellos y ellos , los dueños de nuestras vidas aparentando ser una gran nación , orgullosos de su aristocracia, de su puta sangre azul"

Los jóvenes hartos de consumir y admirar banderas, reinas , estrellas del rock; crean un estilo musical con letras y música diferente , que van contra los "dioses" de la sociedad.

El nombre "punk" (mocoso,basura,inservible) fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza , a cuestionar los ídolos , a cuestionar la sociedad y a rechazar la hipocresía.

En 1977 espero ir al cielo / he estado demasiado tiempo en la cola del paro y no puedo trabajar / Peligro, extraño / no habrá Elvis, ni Beatles o Rolling Stones en 1977 / en 1977 estas en la nada / crees que esto no puede seguir / los periódicos dicen que ha mejorado / pero no importa no estoy allí. (1977 - The Clash )

Esta era la visión de "no futuro" (no future) que ya para mediados de la década del 70 tenían muchos jóvenes que veían como la.. sociedad se enfrentaba a una crisis profunda. Parecían haber sido llamados por los hombres de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, etc...) a llevar de un modo personal la Teoría Crítica, además se alejaban del marxismo.

La industria cultural había generado un cúmulo de grandes escenarios, donde mega estrellas pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema. Londres fue el epicentro, la crisis del petróleo sumada a otros factores, habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores, Inglaterra comenzaba una guerra contra Argentina por las islas Malvinas.

La distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente. Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades. El underground estaba tomado, ya no habitado por proyectos de estrellas sino por la más significativa muestra de respuesta cultural a la cultura dominante, muchos jóvenes estaban demostrando que su mundo no tenía nada que ver con el que las generaciones anteriores habían soñado. Todos los símbolos, los parámetros estéticos y todo lo que representara la sociedad quedaba del otro lado de la valla que la misma realidad les había impuesto. La cuestión era diferenciarse de ese sistema que los había marginado por completo. Crestas que se elevaban por sobre los engominados y prolijos cabellos de los Lores. Borceguíes y ropa militar de fajina, que además de ser la única accesible por provenir de las remesas de tiendas militares, denotaban una posición alejada del utópico sueño de paz y amor de la generación hippie y una actitud de lucha contra los parámetros sociales. Como toda cultura alternativa, contracultural, generó su propio circuito, tiendas como la de Malcon McLaren donde la ropa reciclada era la opción, lugares donde los grupos se reunían ante un precario escenario y pequeñas discográficas como Chiswick que nucleaban a la escena musical punk.

IDEOLOGÍA

La ideología política asociada mayormente con el punk es el nihilismo y el anarquismo. Se muestran muy críticos con todo el orden gubernamental establecido; los punks a veces son muy activos en el intento de cambiar el sistema social y político. A pesar de que los punks pueden tener similitudes con la izquierda, muchos punk perciben los esfuerzos de la izquierda como inefectivos y tan falsos como los de la derecha.

No todos los punks están vinculados al anarquismo, o tienen visiones anarquistas. Por ejemplo, Joe Strummer (The Clash) fue socialista y Ted Leo de Chisel es liberal.

En el pensamiento punk, las autoridades son todas corruptas e intolerables. La policía, la religión, los gobiernos y cualquier otra institución pueden reprimir al ser humano, considerándolos peligrosos para la sociedad. La autoridad conduce siempre a la corrupción y al abuso. Las ideas sobre este tema provienen, en parte, de la ideología del anarquismo. La brutalidad policial y la discriminación institucionalizada contra los punks también son causa por esta posición sobre el autoritarismo.

ANARQUISMO Y PUNK

Algunos grupos punk de Londres buscaban el anarquismo y otros anarquistas buscaban el punk, y así se constituyo el primer punk ¨anarquista¨. Muchas bandas tenían letras políticas y combativas, pero no se definían como anarquistas con el entusiasmo que caracterizó a CRASS, considerada una de las banda más radicales de la historia del rock, por sus letras y sus incesantes actividades agitadoras, proyectos, etc.

"Punk is dead (El punk está muerto) Así es, el punk está muerto. Es solo otro producto barato para la cabeza del consumidor. Rock de chicle en transistores plásticos, rebeldía de estudiante respaldada por grandes promotores.
La CBS promueve a The Clash, pero no es por revolución, es solo por dinero. El punk se convirtió en una moda justo como el hippie solía ser y no tiene nada que ver contigo o conmigo. Los movimientos son sistemas y los sistemas matan. Los movimientos son expresiones de la voluntad pública. El punk se convirtió en un movimiento porque nos sentíamos perdidos, pero los líderes se vendieron y ahora todos pagamos el costo. El narcisismo del punk fué un napalm social, Steve Jones comenzó a hacer el verdadero daño. Predicando la revolución, la anarquía y el cambio mientras chupaba del sistema que le dió su nombre. Bien, estoy cansado de mirara través de un cristal manchado de mierda, cansado de mirarle al culo a una superestrella, tengo un culo, y cago y tengo un nombre, solo espero mis quince minutos de fama. Steve Jones tú eres napalm, ¿si eres tan lindo por qué escueces?; Patti Smith, eres napalm, escribes con tu mano pero es el brazo de Rimbaud. ¿Y yo, si, yo, quiero quemarme?¿hay algo que yo pueda aprender?¿Necesito a un empresario para promover mis ideas?¿Podré resistir las zanahorias que la fama y la fortuna me muestran? Veo a los alegres Velvets en su ropa de cautiverio, la élite social con alfileres en su oreja, lo veo y comprendo que no significa nada, Los escorpiones pueden atacar,pero el sistema robó el aguijón. EL PUNK ESTÁ MUERTO" (CRASS)

3 comentarios

medea -

el punk nunca morira

nada-nose -

crass la puta ke banda



nos deben una vida¿


oi! oi! kray -

viva el punk muerto o vivo