Blogia
SKINGIRLS UNITED

Mods Y Rude Historia

Mods  Y  Rude   Historia MODS

Todo comienza a mediados de los años 50s en los jóvenes de la clase trabajadora británica. Inglaterra comenzaba entonces a recuperarse de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Comenzaba a surgir una nueva forma de orgullo británico. Los Hipsters (mods primitivos) estaban siempre a la última y les interesaba el jazz, pero se trataba de un jazz adaptado a sus gustos. Fue lo que se conoció como modern jazz. Hacia finales de los años 50s, los Hipsters se dividieron en dos grupos: los Beatniks y los Teddy Boys. Los Teddy Boys comenzaron a escuchar el rock'n'roll que provenía de los Estados Unidos, mientras que los Beatniks se preocupaban por la poesía, el surrealismo y la pasividad. Los años 50s también marcó el principio de la emigración desde las ex-colonias británicas hasta la metrópoli (principalmente Jamaica), llevando consigo nuevos estilos como el ska, el reggae, el rocksteady o el bluebeat. Los Teddy Boys o "Teds" jamás fueron influenciados por estos estilos. De cierto corte racista, los Teds se metían con ellos. Hubo grandes revueltas entre
los dos grupos ahora rivales, sobre todo en 1958. Aún así, a los Teds se le debe la creación de un nuevo escalón social entre los niños y los adultos, una forma de vivir diferente y fuera de todas las normas predefinidas.

Por entonces, los "Modernos" (o "Modernists" en inglés) comenzaban a emerger. Este nombre proviene del modern jazz que escuchaban y que les dió identidad propia. Su vestuario se vio inicialmente influenciado por los artistas americanos de jazz, llevando chaquetas de tres botones y corbatas estrechas. El movimiento surgió bastante desorganizado, ya que unos mods no conocían a otros y sólo como denominados común sus gustos musicales y su vestimenta. Con el surgimiento de los Scooter Boys, los mods adoptaron uno de sus símbolos más reconocidos y famosos: el scooter.

Hacia principios de los años 60s, los Teddy Boys y los Beatniks se habían transformado en dos grupos ya irreconciliables, rivales y enemigos: los mods y los rockers. Mientras que los rockers escuchaban rock'n roll americano, vestían cazadoras de cuero negro, botas y motocicletas, los mods mantuvieron un look limpio y de buenos chicos y redirigieron sus gustos musicales hacia el soul y el R'n'B. Su lema era "Vida limpia bajo circunstancias difíciles", frase acuñada por Pete Meaden, el primer padrino mod. Al contrario que los Teds, los mods fueron la primera generación de jóvenes de la clase trabajadora que recibió con los brazos abiertos las oleadas de inmigrantes procedentes de las colonias que llegaban a Gran Bretaña.

Las Vespas y las Lambrettas fueron incorporadas a su estilo, más por necesidad que por moda, ya que no podían permitirse tener un coche. Los scooters dieron a los mods la libertad y la movilidad que no permitía el tren o el autobús. A estos pequeños vehículos, los mods les añadían montones de espejos retrovisores, cromados, pegatinas, más faros, etc. La vanidad y la arrogancia eran requisitos indispensables para ser un auténtico mod.

Los mods sólo vivían realmente los fines de semana, ayudados por las drogas (anfetaminas como los "Corazones Púrpura" o las "Azules"). Esto les permitía soportar duros fines de semana sin dormir, para terminar en la playa.

Mantenerse caliente durante las travesías en scooter por el frío litoral británico era complicado, este fue el motivo de que los mods comenzaran a utilizar parcas. Al igual que el scooter, las parcas fue otro de los elementos surgidos de la necesidad y no del estilo. Algunos decoraban sus parcas con la bandera británica o con la diana mod, roja, blanca y azul.

A finales de los años 60s, los mods comenzaron un proceso de dispersión, dividiéndose en varios grupos, el más popular de ellos fue el de los Hard Mod, popularmente conocidos como Skinhead. Los mods primigenios continuaron sobre viviendo en pequeños grupos entre finales de los 60s y principios de los 70s, y ciudades costeras como Brighton siguieron y siguen siendo núcleos importantes de mods clásicos. Por esta época surgieron nuevas fragmentaciones del fenómeno mod: los Suedeheads, los Smoothies y los Soulies.

Después del Glam Rock de los primeros años 70s, sobrevino el punk rock. En 1975, un joven de un suburbio del sur de Londres (Woking) redescubrió el sonido de los 60s: The Small Faces, The Who, The Kinks. Ese hombre era Paúl Weller, futuro líder de The Jam, el grupo mod más importante desde The Who. Mezclaban el estilo sesentero con el emergente punk. Desde entonces, los mods han evolucionado, pero conservan la esencia básica: individualismo, llegar a un nivel más alto de conocimiento y nunca dejar que la llama se extinga.

RUDE BOYS/GIRLS

Durante los años 60, vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo. Estos chicos se empiezan ya a denominar ellos mismos RUDE BOYS, esta era la manera de sentirse alguien, aunque la sociedad dijera que no eran nada.

Todos estos chicos estaban muy ligados al SKA, lo amaban, lo bailaban hasta de forma diferente: lo hacían más despacio y con una postura más imponente.

En esa época no se podían permitir comprarse reproductores de música, por ello las discotecas de la isla ponían unos camiones llamados sound system normalmente en las plazas céntricas de las ciudades y en zonas muy transitadas, en los que se pinchaba música Ska o Rocksteady, los Rude Boys eran los grandes seguidores de esta música y por ello siempre eran los que estaban los primeros de las filas bailando esta música, el casco trojano salio de duke reid que postriormente crearia trojan records, que llevaba un camión de 7 toneladas de marca trojan y que en un lateral tenia el emblema 'dukereid the trojan king of sounds' como le llamaba la gente, fue hay cuando fundo su propia distribuidora/sello, dedicada a esta música, la distribuidora y sello deiscografico se llamaria Trojan Records, cuyo símbolo era el casco troyano, que posteriormente adoptarían los rude boys como símbolo propio.

Los Rude Boys se caracterizaban por su forma de vestir, usaban pantalones que les quedaban cortos de pierna, e imitaban en vestimenta a sus héroes de las películas de gángsters.

La sociedad Jamaicana no les toleraba, estaban en contra de ellos y de las armas, tal es así que el gobierno aplicó una ley anti armas, la cual si cogían a alguno con arma lo detenían indefinidamente, por lo que muchos grupos de Ska lo reflejaron en sus letras apoyando a los jóvenes Rude Boys.

El Ska y los rude boys fueron el tema importancia hasta el verano del 66 en el que el ska es remplazado por el Rock Steady, este a su vez por el Reggae etc... Aquí acaba la primera gran etapa del SKA

Si alguien quiere añadir o modificar algo...ya sabeis.

40 comentarios

dsuede -

aunq corto y de cierta forma desinformado...teniendo en cuenta q es un basto mundo lo q une a tantas culturas de una misma cuna, lo unico q nos hace prevalecer atravez de el tiempo es nuestra union, mods, rudeboys,skins, punks y suedehead...

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?

Racewar -

Tu historia contenporanea se queda corta,aunque al hilo en alguna cosa tienes cierta vision.Veo que para nada entras a valorar la politica, cuando en ciertos movimientos tuvo una gran importancia. Sobre todo en Gran Bretaña con la oleada de inmigracion que afecto con gran virulencia los barrios obreros, solo hablas de integracion, no de de la defensa identitaria que realizaron parte de algunos movimientos. Solo mencionas el gran movimiento SKINHEAD, pero pocoo comentas sobre el y nada sobre el RAC o la musica NATION.En definitiva te quedas corto. El movimiento a evolucionado hasta el dia de hoy e y es muy disperso a nivelñ general y la politica tiene un papel importante, las personas somos animales politicos desde que nacemos. Raho

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

daniel -

skins punks rudes etc luchemos contra el gobierno y sus sirvientes facistas

roxana -

hola soy una rudy de mexico y pues aunq en nuestro pais no es muy reconocido ser un rude o sufrimos con los llamados pokens disfrazados de rudys aun asi el ser un rudy lo llevamos en el corazon ser rudy es ser alguein y siempre lo sera saludos a todos los rudes

eduardo -

jajajaja q jodo y este comentario no es de colombia es de El Salvador aunque pequeno pero el espiritu del rude skin and punk jamas se va a extinguir desde santa ana el salvador

eduardo -

q bien q el movimiento dl rude boy como el rudegirl no desaparesca q viva el ska y si quieren agregarme en el hi5 o en el messenger este es mi direccion bobesponja_rene@hotmail.com porfa.

rudeduardo! -

q pex rude'S Q JODN CON LA ONDA DEL RUDE CADA PERSONA ES LO KE QUIERE SER SIN NESECIDAD DE PUBLICAR Q ES LO KE ENREALIDAD SON!

maryana -

ola no pues me hizo entender muchisimas cosas!!grax!!y q viva el SKA!

ORIGINAL RUDES -

El articulo tiene muchas cosas que corregir que ya nombró reggae boy pero a lo que voy es que ma da risa lo de "Don SKAni" declarandose rude boy de verdad..... diciendo:
oi! jajajaja dejele el oi! a los skins q si es su estilo... la musica que habla del rude tradicional jamaicano es el rocksteady en muy pocas canciones del ska original se habla del rude boy...

aparte de todo en jamaica los rude boys nunca hablaron de politica... tal vez si estaban en contra del sistema pero no de forma organizada y era más por necesidad...

bueno no es más pero si no se corrige esto... van a seguir existiendo caspas en colombia tirandose la verdadera esencia del rude boy en colombia.

=) ;) un saludo desde la linda tierra de colombia

valen rudie -

solo esto! "El ritmo de Jamaica nace, música del guetto!!!! En donde el espíritu de lucha siempre está....En donde la hermandad vamos a cultivar y losprejuicios raciales morirán!!!.Porque por todo esto voy a luchar y los tiempos rudos jamás se van a olvidar!!!"

RudeGirlŠ -

Pero haber esta bien eso todo pero por ke no se le da tanta importancia a las rudegirls como se las dan a las skinheadgirls, me gustaria que se hablara mas del movimiento de las rudegirls pues es muy poco lo que se dice sobre este movimiento tan hermoso y me gustaria aclarar que no es nada contra las skingirl.

sergio rude colombia -

hey bn anque le falto la segunda ola (two tone) y la expancion del ska por el mundo...pero bn...saludos desde bogota colombia..salud y ska

armando -

mi correo es skinarmando_85@hotmail.com

armando -

me interesa si gustaran informarme porfavor agregenme me gustaria ser rudeboy

Salinas -

wow me parece muy interesante-

Don SKAni -

Muchacho hay muchas cosas del articulo que estan mal, y otras q no tanto, para corregir: La ley contra las armas no fue culpa de los RudeBoy, es mas los rudeboy siempre han estado en la escena jamaicina desde sus inicion, si hubo muchos que emigraron poro la ley jamas fue contra el movimiento. Los skinhead no son la ideologia base, todos salimos d una mima base luchar por un mundo mas equitativo y el primer gran grupo obrero definido fueron los Rudeboys, y no se autodenominaron asi, la gente los empeso allamar asi por todos lospleitos en vares y rumbiaderos, por el saqueo al no tener q comer. RudeBoy no es una palabra que se puede traducir literal. estapalabra significa mucho más que niños groseros como lo formula el texto.

La escena Colombiana NO es un asco, hay mucho caspa y lampara q cree q c puede volver RudeBoy si como en todos lado, pero tambien estamos los q deberdad sabemos y luchamosm dia a dia contra la discriminacion.

oi! verdadero Rudeboy de 16 años desde Bogotá

rude_cat -

si me kieren agregar mi correo es davidrasta91@hotmail.com

rude_cat -

yo soy un rude evidentemente no soy de esa epoca pero si que puedo dezir ke amo el ska con todo mi corazon por eso me identifiko kon los rudes siempre ke puedo voy a konziertos de ska kuando el presupuesto me lo permite ,y no kreo ke los rude boys desaparezkan nunka por ke siempre estaran en el korazon

fercho -

se buscan musikos proyecto banda de ska y skinhead reggae, los interesados por favor escribir a siquiente correo ferchoramial@hotmail.com


sugerencia necesaria mente rude,punks,o skins gracias.

fernando -

parceros rudes,punks y skins. bacano que pueda encontrar una pag, asi de severa y espero que siempre luchemos por por un pueblo que esta sufriendo la tirania de este govierno facista y corrupto acordemonos que la lucha continua accion antifacista: rude boy trojan

rancherude -

fiesta kon ska-ranchera en mi kasa oi a las 9
:D

ReggaeBoy -

Que falta de seriedad este articulo, no hace mas que desinformar a la gente. Noto que la mayoria de gente que deja comentarios es de Colombia, este tipo de articulos es lo que hace a la "escena" colmbiana la porqueria que es hoy en día.
Quisiera señalar varios puntos al autor de este texto:
Los Beatniks no tienen absolutamente nada que ver con el modernismo.
Los Teddy Boys NO eran de corte racista, este hecho no tiene argumentación alguna.
Los Hard Mods no son lo mismo que los Skinheads.
El casco Trojano no es para nada simbolo de los Rude Boys.
Los Rude Boys tuvieron su auge entre la transición del ska al rocksteady, y posteriormente. Durante la epoca del ska escasamente eran mencionados en una canción.
La reseña acerca de los mods es lo mas pobre que he visto jamas, falta información acerca del aspecto musical.
Los Mods originales no escuchaban Reggae (ni Rocksteady), ya que este no existió hasta finales de los 60's con la aparición d elos Skinheads quienes si adoptaron este sonido.

Espero que corrigan este articulo y a la proxima se informen más sobre el tema. Saludos.

skaleboy -

esta chida tu informacion me gustaria intercambiar ideas ai te dejo mi messanger zapdy_666hotmail.com

R.B DISTRITO K .A.P.I.T.A.L -

K + COMPAÑEROS DE LUCHA PUES AKA PASO A SALUDAR ALOS K APOLLAN LA LUCHA DE CORASON Y DEA EN DONDE SEA SON LO K SON
"RUDE DE BOGOTA"

rudeboybogota -

hola atodos pasaba a felicitar pues esta pagina esta jalada y pues nada la cultura no se aprende en la casa sino en la calle me importa que sepan mucho eso que se hacen llamar rudes o skin lo importante es lo que hace y su forma de ser y de vivir siempre palante
att:rudeboybogota mas cerveza y mas libetad

julian -

soy un rude de bogota colombia pues solo digo que no me gusta los rudes que nunca nos apoyan a veses alos demas por que pienzan que somos unos ipocritas qiue no preguntan lo uqe sabemos y podemos saber mas que ellos

juan da.. -

hola ke tal todo me gusta pero kiero ser rudeboy me ayudan plish eskriban a mi msn mi cel 3168480937 ç

ESME-RUDEGIRL -

OI!esta pagina esta muy buena,en kolombia c esta fortaleciendo poko a poko el movimiento RUDE GIRL y rude boy....salud desd bogota KOLOMBIA

angel -

lo que está claro es que tanto mods, skinheads etc deben su estilo a los teddy boys británicos. Keep on Rockin´. Rock´n´Roll still alive!!!

payaso -

me gusto mucho el articulo lastima que los mods han ido desaparecinedo en la medida que pasan los años ojala se iciera algo para recuperar la raizes del mods y los rude boys porque poco a poco han ido desapareciendo

alejandro -

me gusto porque el rudy fue muy bien aceptado por los mods en una epoca de intoleracia y racismo.

jose luis -

pues esta pagina me guto mucho pues habla de muchas ideologias y lo mas importante pues hablan de mi ideologia rude boy´s y eso me gusta

eleme -

quiero conocerte, chica quadrophenia

leslie -

oeee me encanto ewsta pagina na mas pos yo soy punk y esO ADIOS

La Poderosa -

esasto chaval

Pacifista -

Verano dle 52!?!?!!??